Preguntas frecuentes

¿A dónde llega Deprisa?

En Colombia llegamos a más de 600 destinos, todos los Departamentos de Colombia y sus ciudades capitales, municipios y corregimientos. En todo el mundo llegamos a más de 220 países. Lo invitamos a consultar nuestra cobertura

¿Qué clase de envíos puedo realizar?

Deprisa cuenta con tres tipos de envíos: Documentos, Mercancías y Carga Nacional.

¿Qué tipo de envíos maneja Deprisa en Colombia?

Se pueden manejar todos los envíos que no presenten restricción por la ley, con características seguras para el transporte y manipulación. Transportamos todo tipo de mercancías, especiales y peligrosas por nuestro servicio de Carga Nacional. Para más información sobre los envíos que presentan restricción consulte Mercancías Peligrosas.

¿Qué tipo de envíos maneja Deprisa en el exterior?

Depende de los requisitos del país destino, debido a que existe intervención aduanera en los envíos postales, los cuales se encuentran regidos por la ley. Nuestros tiempos de entrega se encuentra entre 1 y 6 días dependiendo del destino. Para mayor información sobre la reglamentación y prohibición del producto en el país de destino, consulte nuestra página web Recomendaciones Generales Internacionales, o en presencia de alguna inquietud manifestarla a través del Contáctenos

¿Qué beneficios se obtienen al contratar los servicios de Deprisa?

Entregas entre 6 y 72 horas hábiles dentro de Colombia.
- Deprisa Aeropuerto, el servicio Premium de Deprisa ofrece la solución más rápida del mercado para el envío de mensajería.
- Cobertura en más de 320 destinos nacionales y más de 220 internacionales.

¿Qué beneficios se obtienen al usar los servicios de Carga con Deprisa?

Personal especializado altamente calificado para la manipulación de todo tipo de mercancías.
- Flota propia de aviones, llevando su carga con la más alta cobertura aérea para despachos y recibos de carga en todo el país, con un servicio confiable y ágil.

¿Qué es un servicio puerta a puerta?

Servicio ofrecido por Deprisa, en el que los envíos ya sean documentos o mercaderías, son entregados en la dirección solicitada por nuestro cliente. No se requiere que el envío sea recibido por el destinatario para que la entrega se considere efectiva.

¿Dónde puedo encontrar información sobre los productos que ofrecen?

Para más información sobre nuestros productos lo invitamos a consultar nuestros Productos y Servicios en el menú principal de la página

¿Sí Deprisa no entrega el envío a la hora prometida, devuelve el dinero?

Deprisa garantiza la entrega de sus envíos nacionales a través de sus productos Premium; si no cumple con los tiempos, le devolvemos la totalidad de su dinero a través de un bono (no incluye cargo por manejo ni impuestos). Para más información consulte la política en https://www.deprisa.com//PoliticaGarantias

¿Cómo puedo saber dónde está mi envío?

A través de Deprisa.com  en la opción Rastree su envío, tiene la oportunidad de rastrear sus envíos nacionales e internacionales. Puede rastrear hasta 8 guías al tiempo, separadas por comas, o comunicándose con nuestras líneas de atención en Bogotá 4051405 o en el resto del país 01 8000 51 93 93.

¿Cómo puedo verificar que mi envío ha sido entregado?

Descargue la prueba de entrega en Deprisa.com en la opción Rastree su envío. Digite el número de la guía, clic en Rastrear. Allí saldrá la prueba de entrega.

¿Cuánto cuesta realizar un envío?

A través de la opción Cotice su envío puede obtener información sobre el valor del envío que desea realizar. Los valores de la cotización realizada en la página son informativos y están sujetos a variaciones según el peso o medidas reales.

¿De qué depende el valor de un envío?

El producto seleccionado, la ruta elegida para el transporte del envío y/o carga, el peso o peso volumétrico del envío y/o carga.

¿Cómo se calcula el peso volumétrico de un envío?

Para un envío nacional el peso volumétrico se calcula:(largo x ancho x alto (en metros) x 400 Kg). Para más información consulte Calcular peso volumetrico

¿Cuál es el peso y el tamaño máximo que puede tener un envío?

Peso
- Para envíos nacionales el peso y/o volumen máximo por unidad es de 50 kg.
- Para envíos internacionales - exportación el peso y/o volumen máximo por unidad es de 32 kg.
- Para envíos internacionales - importación el peso y/o volumen máximo por unidad es de 50 kg.
- En el caso de clientes corporativos: Sí usted es cliente corporativo y desea realizar un envío con características diferentes a las anteriores, Contáctenos.
Tamaño 
- Para envíos nacionales e internacionales el tamaño permitido por unidad es: El lado más largo no debe superar 150 cm. La suma de los 3 lados del envío (largo + ancho + alto) no debe superar los 300 cm.
- Para nuestro servicio de Carga Nacional el peso y tamaño del envío depende de la capacidad del avión que cubrirá la ruta establecida para el transporte. Para mayor información Contáctenos.
- Sí usted es cliente corporativo consulte a su ejecutivo de cuenta.

¿Cuáles son las modalidades de pago que me ofrece Deprisa?

- Pago de contado en punto de venta.
- Pago contra entrega en punto de venta.
- En Carga Nacional ofrecemos pago al cobro, sujeto a restricciones dependiendo del tipo de mercancía.

¿Cómo funciona el servicio de pago contra entrega?

El pago contra entrega inicia en el momento de la imposición del envío en cualquier ciudad y éste es pagado por el destinatario reclamándolo en un punto de venta autorizado. Para más información sobre los puntos de venta autorizados a nivel nacional a través de Contáctenos .
El envío debe llevar el valor declarado por usted. Si el envío no ha sido reclamado en tres días hábiles, es devuelto a origen. El remitente deberá reclamarlo cancelando el valor del flete de un solo trayecto. Aplica para los productos Hoy, 9am, 12m y Nacional.

¿Cuáles son los requisitos para reclamar un envío de pago contra entrega?

El destinatario debe acercarse al punto de venta y presentar documento de identificación original. En caso de acercarse un tercero a reclamar el envío, debe llevar carta de autorización con fecha del día en que se realiza el trámite.
La carta debe registrar el número de la guía, origen y destino. Nombres completos y número de documento de identificación del tercero autorizado. La carta debe registrar claramente el nombre completo del destinatario que autoriza, documento de identidad, número telefónico y firma. Adjuntar copia de cédula del destinatario y tercero autorizado.

¿Qué productos no pueden ser transportados por Mensajería Expresa?

- Estupefacientes.
- Armas.
- Dinero en efectivo, títulos valores y/o joyas.
- Materiales explosivos, inflamables o peligrosos.
- Todo tipo de extintores.
- Todo tipo de sustancias infecciosas: tipo A: todas las sustancias contagiosas

¿Deprisa transporta material radioactivo?

En virtud de ser la empresa avalada y líder en el transporte de radioactivos por vía aérea en Colombia, ofrece por medio de su servicio de Carga Nacional, el transporte de isótopos con fines de diagnóstico, tratamiento o investigaciones médicas y/o del campo industrial únicamente. Para más información Contáctenos .

¿Deprisa transporta dinero en efectivo, títulos valores y/o joyas?

De acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Comunicaciones, a través de mensajería expresa no es permitido el transporte de dinero en efectivo, títulos valores y joyas. Por esta razón no podemos ofrecer este servicio.

¿Qué debo hacer para interponer un reclamo?

Disponemos de varios canales de contacto para radicar un reclamo vía correo electrónico servicioalcliente@deprisa.com, en nuestra página web link contáctenos , a través de nuestra línea de servicio en Bogotá 4051405, gratuito a nivel nacional 018000519393

¿Por qué es importante declarar un envío?

Es importante porque es el valor que se tiene en cuenta en el momento de la declaración de aduanas.

El código de comercio en su Art. 1010 establece la responsabilidad que tiene el remitente sobre un envío:
- Informar datos veraces del destinatario.
- Declaración del contenido real paquete o documento, pago del servicio y los costos asociados.
- Informar las condiciones especiales que pueda necesitar el envío para su transporte.

Un envío declarado adecuadamente:
- Nos permite brindar manipulación adecuada según las instrucciones del remitente.
- En caso de presentarse alguna eventualidad con el envío, Deprisa le responde por el valor real del producto.
- Se evitará la retención del producto, así como los cobros de multa, cuyo valor es establecido por la aduana de cada país de destino.

¿Qué son documentos de aduana?

Son documentos de soporte, utilizados para identificar mercancías que se importan o se exportan desde o de un país. Pueden ser requeridos también para el manejo de envíos a nivel nacional cuando se trata de zonas fronterizas.

Los más comunes son:

Factura Pro-forma: Esta puede ser elaborada por el cliente en un formato estándar de factura, en caso que no cuente con este el Asesor Comercial que recibe su envío lo elaborará en un formato suministrado por Deprisa. Ésta se utiliza cuando el contenido del envío no tiene un valor comercial como por ejemplo una muestra.
Factura comercial: Es un documento que sirve para declarar el contenido y valor de un envío. Algunos países requieren este documento para el ingreso del envío a su territorio aduanero. Se utiliza, de acuerdo con el destino, cuando un envío tiene un valor o fin comercial, así como para las mercaderías. Las características de una factura comercial son: NIT, consecutivo, papelería membretada, descripción y valores unitarios y totales. Para mayor información 
Recomendaciones para envíos internacionales .
Certificado de importación: Es un registro que le permite a los destinatarios recibir legalmente, algunos productos que por políticas internas de cada país requieren de este trámite. Estos artículos son muy específicos para algunos países y debe ser obtenido por el destinatario, solo en los casos que sea requerido por las autoridades aduaneras de cada país de destino.
Certificado de origen: Es un formato oficial, mediante el cual se certifica que el bien es originario de un país o región. Este documento se exige en el país de destino con objeto de determinar el origen de las mercancías. Adicionalmente debe indicarse los componentes del artículo.
Factura consular: Documento que puede ser requerido por las autoridades aduaneras en el destino para cotejar el valor, la cantidad y naturaleza de la mercancía enviada. Este documento se consigue y se certifica a través del consulado del país al que se va enviar la mercancía.
Registro sanitario: Es la autorización otorgada por la autoridad sanitaria de un país para producir y comercializar productos de consumo humano. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA-, es la entidad encargada de otorgar los registros sanitarios en Colombia. El registro es tramitado por la empresa fabricante del alimento o medicamento, quien envía debe asegurarse que este se encuentre en el empaque del alimento o medicamento a enviar.

¿Los envíos nacionales generan impuestos?

Sí, todo envío que cumpla las condiciones de envíos urgentes por avión.
Arancel= 10% sobre el valor CIF (Valor declarado flete seguro).
IVA= 16% (CIF + Arancel).
Los envíos que incumplan los requisitos legales, generan cambio de modalidad y tienen el tratamiento de una importación ordinaria, esto requiere la intervención de un agente de aduana.

¿Los envíos internacionales generan impuestos?

Según el contenido, el valor declarado, la reglamentación, entre otros aspectos el ingreso de un envío a un país determinado puede o no generar impuestos. Esto depende de la definición de autoridad competente en cada destino dónde cada cual regula libremente este aspecto, por esto cualquier envío sin importar su contenido está sujeto a revisión y pago si así se determina.

¿Cuándo se requiere la intervención de un Agente Aduanal o Broker?

Se requiere la intervención de un Agente Aduanal o Broker, cuando un envío que originalmente era considerado courier hace cambio de términos de importación a modalidad de carga en el país de destino ya sea por el valor declarado, el peso y/o las restricciones puntuales. En estos casos se requiere de la intervención de éste representante del usuario para que el envío pueda ser liberado en destino.

El  Articulo 12 del decreto 2883 de 2008, define las agencias de aduanas como las personas jurídicas autorizadas para ejercer el agenciamiento aduanero, actividad auxiliar de la función pública aduanera de naturaleza mercantil y de servicio, orientada a garantizar que los usuarios de comercio exterior que utilicen sus servicios cumplan con las normas legales existentes en materia de importación, exportación, tránsito aduanero y cualquier operación o procedimiento aduanero inherente a dichas actividades. Las agencias de aduanas tienen como fin esencial colaborar con las autoridades aduaneras en la estricta aplicación de las normas legales relacionadas con el comercio exterior para el adecuado desarrollo de los regímenes aduaneros y demás actividades y procedimientos derivados de los mismos.

¿Cómo obtengo una cuenta corporativa?

Si usted y su empresa realizan envíos frecuentes, sólo necesita tener NIT, RUT ó RUN. A través de Contáctenos, Deprisa puede enviarle un ejecutivo de cuenta para atender su solicitud y demostrarle las ventajas de disfrutar nuestro servicio.



¿Qué ventajas me ofrece Deprisa al obtener una cuenta corporativa?

Deprisa le ofrece un acuerdo comercial con las siguientes ventajas:
- Tarifas y atención preferencial.
- Asignación de un ejecutivo para su cuenta.
- Cuenta de crédito a 30 días.
- Accesos a programa de fidelización

¿Qué requisitos necesito para comercializar los productos Deprisa?

- Debe estar inscrito en la cámara de comercio.
- Ingrese al 
Contáctenos  presentando su solicitud.

¿Sí existe alguna duda, consulta o inconformidad con relación a un envío a donde debo acudir?

En la parte inferior de nuestra página, encontrará la opción Contáctenos , a través de este medio nos puede dar a conocer sus inquietudes. Permite anexar documentos.

¿Cómo puedo buscar información en la página?

La navegación en Deprisa.com  es muy sencilla. Puede acceder a través del Menú principal a todas las secciones de la página o sí lo prefiere puede ingresar al Mapa del sitio .

¿Cuáles son las líneas de atención al cliente?

En Bogotá 4051405 y para el resto del país, línea gratuita 018000519393.

¿Cuántos intentos de entrega hace Deprisa?

Deprisa realiza tres intentos de entrega y en cualquiera de ellos, el envío puede ser recibido por una persona mayor de edad, que cuente con las facultades propias para recibirlo y que se encuentre en el domicilio del destinatario. De igual forma podrá recibirlo un menor de edad mayor de 12 años siempre y cuando sea él quien registre como destinatario.
Para envíos con un peso menor o igual a 5 kg, en el primer y segundo intento de entrega fallido, el Courier dejará una notificación de visita indicando la nueva fecha y hora en la que se realizará el próximo intento de entrega.
Si un envío con un peso menor o igual a 5 kg no puede entregarse en el tercer intento, por encontrarse el domicilio cerrado, el Courier dejará una notificación de visita para que el destinatario acuda a retirar el envío a la oficina correspondiente. En caso de no presentarse dentro de los 30 días calendario a la oficina asignada, el envío será devuelto al remitente.

¿Qué debo hacer si recibo una tercera notificación de visita de Deprisa?

Si el destinatario es una persona natural, deberá llevar la tercera notificación de visita dejado en su domicilio y presentar la cédula de ciudadanía original.
Si se trata de una empresa, la persona que se presente deberá llevar carta de autorización de la compañía en hoja membretada, original y copia del documento de identificación y sello de la empresa.
Para ver el listado de oficinas autorizadas haga click 
aquí.